lunes, 4 de febrero de 2013

¡CUIDADITO CON A QUIEN COPIAS!

Un par de cosas:

Primero, recuperar algo de la charla de Marvel NOW que dí en Generación X: En Marvel hay ahora tantos cómics buenos que no es necesario que te gusten todos.

¿No es algo maravilloso...? Que además de calidad haya diversidad.

Stephen Wacker tiene sin duda un ramalazo "indie" que esta aflorando en series como Hawkeye, que de Hawkeye tienen el hombre y muy poquito más.


Creo que no ofendo a nadie si digo que a mi particularmente me atrae más cosas como las que hicieron McCann y López que lo que están haciendo ahora Fraction y Aja.

Aunque son taaaaaan distintos que no tienen por que ser excluyentes, se pueden, si se quiere, disfrutar de los dos enfoques.

Pero no cabe duda de que el trabajo de Fraction y Aja es uno de esos cómics que al menos la nominación al Eisner la tiene segura. Lo que se hace, es distinto, pero se hace con calidad. ¡Bien por ellos!

Yo es que soy un viejales, y a mi me hacía más gracia el Hawkeye que ataba a Gyrich a la silla mientras saqueaba el frigorífico de la Mansión o que se iba del grupo a hacer de segurata en la Roxxon, para darse de morros a boca con Deathbird.


Otra cosa: Yo disfruto como el que más con el trabajo de Aja, pero se me ocurre, al hilo de lo que venimos comentando en el blog, que creo que los críticos usamos un doble rasero en ocasiones:

Va un nuevo talento y copia en lo que pueda a Pacheco o Alan Davis y hay a quien le falta tiempo para decirle que le falta personalidad y que se busque su propio estilo y que bla, bla, bla...

Ahora, si gente como Aja se convierten en el "malvado hermano gemelo" de David Mazzuchelli, todo son elogios y parabienes.




A ver, que yo no tengo NINGÚN problema con los parecidos. Al contrario, los agradezco. Pero asimilarse a un dibujante que haya hecho obras "mas profundas" o de tono más adulto no lo convierte a uno en mejor dibujante que el currito que prefiere parecerse a Jim Lee o la estrella de turno.

Hombre, se pueden tener muchas virtudes además de esos parecidos, pero considero que a unos se les avergüenza el parecido y a otros se les aplaude.

Tu me dirás en que se diferencia el Clint de estas páginas del Bruce de Year One (gorrito de lana incluido) o del Matt de Born Again.

Y saber caracterizar unívocamente a los personajes también es una virtud, señores.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con ambas apreciaciones, la relativa a la serie y al dibujante.

DiegoDNM dijo...

Dios mío Pedro con la de años que llevas en esto y que seas tú precisamente el que diga algo así. ¿Tú de verdad has cogido un número terminado de Hawkeye y lo has visto en profundidad y lo has comparado con Mazuchelli? Porque por mucho que se parezca por fuera las innovaciones narrativas que aporta Aja no se habían visto en un cómic mainstream de superhéroes nunca. El color (que en este caso es en gran parte producto de Aja y uno de los elementos narrativos más importantes de la serie), los tipos de viñetas (algunos pocas veces vistos antes y utilizados con tanto acierto), y las transiciones entre ellas, incluso la rotulación y la maquetación son importantes en el propio cómic. Y es muy de agradecer.

Tanto decir que los superhéroes son más que los trajes, que lo que importa es contar historias con las personas que hay debajo de las máscaras, que precisamente tú digas que te gustan las escenas en las que saquea el frigorífico de la mansión, ¡si no te gustan las escenas en las que pide ayuda a Tony Stark para desenredar los cables del DVD sería delito!
No sé qué le pides a un cómic de superhéroes si no es una gran escena de acción en cada número, historias autoconclusivas que continúen e innovación en el género, tanto gráfica y estilísticamente como a nivel de guión. Y lo mejor es que cada número tiene todo eso. Vale, es cierto, la serie es mundana y no tiene fantasía ni ciencia ficción. Pero tú eres el mayor defensor de la amplitud de géneros de los superhéroes, a ver si eso va a ser un lastre ahora. El mismo subtítulo de la serie lo dice (parafraseando) estas son las aventuras de Clint Barton cuando no está siendo Vengador. Si de Hawkeye a esta serie solo le ves el título, entonces me sorprendes y mucho. La profundidad con la que tocan al personaje pocas veces se ha visto, por no decir ninguna.

Hoy día, un parecido con Mazuchelli, que es uno de los padres de la narrativa contemporánea, es algo de agradecer. Un parecido con el Pacheco actual... quizá no sea nada bueno para un artista que está empezando. A no ser que quiera trabajar en DC claro. Mejor que se aprenda de alguien que está revolucionando la narrativa como Marcos Martín, Paolo Rivera o David Aja.

Solo por Hawkguy ya merece la pena leer la serie, y está muy por encima de la amplia mayoría de lo que se hace en Marvel (y en los cómics en general) ahora mismo.

Y ya está XD

Jack Frost dijo...

El tema deberia ser COMO se copia, yo creo que si Larroca hubiese sido una buena copia de Pacheco todos estariamos alabandolo, pero fue una MALA copia de Pacheco y por eso se lo critica, en cambio Aja hace una MUY BUENA copia de Mazzucchelli y por eso se lleva los laureles, creo que el tema no esta en si se copia o no, sino en como se copia.

J.A.Ramirez dijo...

Estoy de acuerdo con Diego. LAs comparaciones en este caso son odiosas. De todos modos la narrativa se puede imitar en forma infinitamente inferior al dibujo. LA narrativa implica ingenio y formas de pensar, mas alla de manejar algun encuadre caracteristico. Esto Aja lo hace como Dios. Es un autentico fiera, justo este fin de semana hablava con los colegas dibujantes de lo tremendamente dificil que es hacer este tipo de narrativas, y darle el interes tan Rotundo que aporta Aja. En fin, de acuerdo con Diego en el 99%de lo que ha dicho.

Anónimo dijo...

A mi me está gustando. Tienes a Clint fuera de los Vengadores y la Mansión (o Torre) y le haces interactuar con gente normal.

Hay un número dedicado a las puntas de flecha que utiliza, otros dos a la subasta de una grabación clandestina en la que CLint dirige una operación contra un presunto Bin Laden en la que le clava flechas en los ojos, muy bien resuelta al final...

Total, para el uniforme que lleva ahora casi le prefiero de civil

Y sí lo de Gyrich y lo de Empresas Tecnológicas CROSS (no ROxxon) estaba bien, pero servían para definirle dentro de Vengadores, no fuera...

ESA

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Hoy día, un parecido con Mazuchelli, que es uno de los padres de la narrativa contemporánea, es algo de agradecer. Un parecido con el Pacheco actual... quizá no sea nada bueno para un artista que está empezando. A no ser que quiera trabajar en DC claro

Oye Diego, NO-TE-PA-SES.

Te agradezco la encendida defensa del cómics.

Quizás sea mejor táctica para obtener comentarios como el tuyo meterme con los cómics buenos que defenderlos como hago corrientemente. ¡Como sois!

Pero en este párrafo que he seleccionado está el meollo de lo que quiero decir.

Y no niego, ni mucho menos los prodigios narrativos de David.

Símplemente exijo un respeto para los que se inspiran en artistas más populares, y que ya hacen, o harán, cosas que David ni hace ni va a hacer en la vida debido a su elección artística.

A cada uno, lo suyo.

EDU: ¿Pero la Cross luego la compró la Roxxon, no? (sabía que me estaba equivocando)!

La verdad es que de la serie he disfrutado bastante más los números de Pulido, por que la historia al menos lo saca de New York.

Pero por favor, NO HE DICHO QUE NO SEAN OTRA COSA QUE CÓMICS BUENÍSIMOS.

Juanan Cruz dijo...

me habeis picado... tenia por ahi la coleccion entera por leer y me daba una pereza enorme pero al ver la entrada y los comentarios pues eso, que me he sentado delante del ordenador y en media hora ya esta leidos (que pena, 7 numeros no dan para mas de media hora de lectura)... y me han gustado mucho.

Si, son comics de diseño, si, se ve la influencia de mazuchelli, sobre todo en el primer numero, si, no son comics del viejo ojo de halcon, pero siguen siendo buenos tebeos.

No suelo mezclar gustos y me gusta separar mi seccion de comics "serios" tipo asterios polyp de mi coleccion de supertipos pero aun asi no es la primera vez que sucede, todos tenemos por casa los comics de Darwin Cooke y similares.

Estos comics son perfectos para atraer al "enemigo", a esa gente que no les gustan los comics de superheroes pero que en realidad lo que no les gusta es que el comics de superheroes siempre funcione con un unico patron que es el que a ellos no les gusta.
la graciaes que los superheroes son muy versatiles y es lo que tienen, o como digo yo, por mucho que joda, watchmen es un tebeo de superheroes XD

que cuando salga el tomito español cae, y en tiempos de crisis eso ya es decir mucho.

un saludo

Thadeus dijo...

Genial, yo leí uno (el de los cables precisamente), me aburrí y no me dió ganas de seguir la serie.

El rollo de diseño pues es gracioso para un rato, pero cuando te empiezan a meter escenas en plan videojuego ocho bits a mi me acabo resultando pretencioso, al final estas más pendiente de las ocurrencias del dibujante que de la historia, que a mi me pareció sosainas y con personajes blandurrios a más no poder.

Supongo que es porque los rollos urbanos estilizados no me atraen nada y los fuegos artificiales del Mazzuchelli siempre me han dejado bastante indiferente, siempre me ha parecido más un Arcimboldo que un Goya. No es mi linea de interés, desde luego.

DiegoDNM dijo...

DF, o sea que intentaste leer el número 6, no lo leíste entero y ya juzgas toda la serie. No entiendo tu criterio.

Y Mazuchelli no es Aja. Son personas distintas, salen en wikipedia con entradas diferenciadas y todo.