martes, 4 de marzo de 2014

MI TOP TEN DE ETAPAS DE FANTASTIC FOUR

¡Bueno, pues parece que, quizás gracias a los votos españoles, ha ganado John Byrne la encuesta!

Y Marín y Pacheco han adelantado puestos, ya son mejores que Wolfman y Englehart. Aunque a Pacheco y Loeb los ha adelantado HASTA CONWAY. ;-P

El caso es que me he animado a poner un poco de orden y dar mi personalísimo top, que seguro os liáis a discutir


1. STAN LEE Y JACK KIRBY. Si Marvel existe es por que el enfoque que ambos, unidos, lograron, fue realmente revolucionario en los cómics. El propio Universo Marvel ha crecido a partir de esta serie y de los conceptos (Galactus, Silver Surfer, Inhumans, Black Panther, Him, Kree...).

Los superhéroes que eran una familia y se comportaban como una familia de verdad, con una nueva sorpresa cada mes que NO SE HABÍA HECHO ANTES EN LOS CÓMICS. Y en muchos casos, no se ha vuelto a hacer después, no se ha sabido superar aún.


2. JOHN BYRNE. Dentro y fuera de los Fantastic Four, nadie ha sabido canalizar a Kirby y entender sus creaciones como Byrne. Es un modelo de como coger cómic anteriores y actualizarlos, a la vez que se hace una obra personal.


3. MARK WAID Y MIKE WIERINGO: Seguramente el guionista por méritos propios no destacaría tanto, pero en su conjunto la etapa es de las más solidas.

Pensando en como valorar su trabajo me he dado cuenta de que, si en DC su Flash y Kingdom Come cambiaron el rumbo de la industria, fue su despido de FF el que causó la caída de BIll Jemas. Esto es, no pudo evitar que Didio se hiciera con DC; pero si que cambió el rumbo de Marvel que hubiera podido seguir tan desnaturalizada como lo estuvo durante esa etapa, como lo está DC ahora. Y todo fue gracias a este cómic, que acabó imponiéndose al "4" de Sacasa.


4. TOM DEFALCO Y PAUL RYAN: Aunque solo sea por duración, merecen la mención. DeFalco hizo, por supuesto, su propia reelaboración de los mitos kirbyanos. Y Ryan, dentro de su estilo clásico y limitado, lo acompañó fielmente. Miles de personajes, de tramas, de cosas sin resolver, pero un cómic que se leía con interés y diversión mes a mes.


5. MARV WOLFMAN: Los 4F que yo comencé a leer primero. Trabajo con Pérez, trabajó con Byrne, introdujo personajes tan fundamentales como Terrax o los Salem's Seven.

Una solidez y un acierto como es raro ver hoy en día en tantas y tantas apuestas.



6. ROY THOMAS: Aunque su etapa viene a ser de transición, como todas las que hay entre Kirby y Byrne, Thomas supo entender el concepto de culebrón de la serie, y aunque no estuvo brillante emulando la grandiosidad de Kirby, si que le supo poner el mismo espíritu desenfadado de Stan Lee.

Si no, al número de Impossible Man y su visita a Marvel me remito.


7. PACHECO, MARÍN Y LOEB: Yo creo que este es un puesto más adecuado a sus intenciones. Una etapa fallida parcialmente, pero con el corazón en el sitio correcto. Como decían ellos: "Boldy going where Byrne has gone before...".

Las mejores historias se quedaron sin contar. Aunque si las hubiesen contado, igual no serían las mejores. ;-)


8. MCDUFFY Y PELLETIER: Una etapa personal y diferente, pero que a mi me agradó mucho y que supo jugar con muchos aspectos del Universo Marvel. Ese aspecto lúdico de los cómics ya casi perdido.


9. SCOTT LOBDELL: No es broma. Sus tres primeros números, dibujados por Alan Davis, fueron bastante certeros, introduciendo nuevos personajes, que es de lo que trata esta serie.

Fue "destronado" por la llegada de Claremont, pero habiendo leído sus ideas para continuar la serie sin duda el hubiese estado más acertado.


10. KARL KESEL: El eterno heredero. Ha realizado solo un puñado de números, pero sabemos, por su trabajo con otras creaciones de Kirby, que pocos autores lo entienden como él.

Pero no tiene el perfil suficientemente alto como para contratarlo como guionista durante una etapa "de verdad".

Para los que echéis de menos a uno y otro guionista o etapa, los que han quedado fuera ha sido por que las considero fallidas, erróneas, insignificantes o romas en uno y otro aspectos.

Para mi, estos son los Fantastic Four. ¿Y los tuyos...?


14 comentarios:

Oscar Lozano dijo...

Y Simonson???

herb_b dijo...

Yo ya lo dije, pondria a Byrne por delante de Lee y Kirby, aun sabiendo lo deudor que es de ellos y que tiene mucho mas merito crear que heredar y actualizar, los resultados finales los disfruto mas, mentiria si dijera otra cosa, ya que aunque quizas Byrne nunca hubiera podido crear algo asi desde 0, al actualizarlo con tanto acierto, creo que lo enrriquecio y lo mejoro... que tampoco es facil, por que nadie lo a vuelto ha hacer, en mi opinion. Del resto, aun habiendo leido comics de todas las etapas, algunas enteras, no destacaria realmente nada, me parecen o etapas fallidas, o buenos comics pero un poco del monton, que tampoco merecen demasiado ser destacados. Añadiria solo lo de Wolfman, que tambien fue lo primero que lei, y que seguramente por eso tambien recuerdo con cariño, ademas de estar en mi mente un poco como prologo a la llegada de Byrne, que ya dibujo alguno de sus numeros, y presento a un personaje que para mi esta ligadisimo a Byrne, como es Terrax.

Delcar dijo...

muy linda reseña. saludos pedro

David dijo...

Mi lista se va a reducir a cinco: Lee-Kirby, John Byrne, Marv Wolfman, Walt Simonson y, finalmente, Roy Thomas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Simonson se trajo un desquiciado argumento que no le cupo en Avengers.

E intentó borrar todas las apariciones del Doctor Doom desde Battle of Baxter Building.

Barbaridades, ambas.

Como guionista, no sabía muy bie lo que hacía.

Es como si revalorizas sus Avengers...

J.Ont dijo...

Pues en el anterior post comentando la lista se me había olvidado por completo la etapa de McDuffie. Una pena que fuese una simple etapa de transición desde Strac a Millar, porque ha sido lo mejor que le ha pasado a los 4F desde Waid.

Infravaloradísima, ojalá McDuffie hubiese permanecido en el título mucho más tiempo.

Mi top sería entonces:

-Lee/ Kirby
-Byrne
-Waid
-McDuffie
-Simonson
-Hickman (ni mucho menos tan buena como la pintan, pero al menos le dió un poco de empaque a unos 4F de los que hacía tiempo que no se acordaba nadie)

J.Ont dijo...

Por cierto, creo que sería una gran idea para el blog más entradas con Top Ten (o Five o lo que sea). A mi por lo menos este me ha parecido muy interesante y seguro que a muchos más lectores también.

Es una sugerencia ;)

PEDRO ANGOSTO dijo...

A McDuffie no lo han metido ni en la encuesta...

Álvaro dijo...

Marv Wolfman usó los 4 Fantásticos para cerrar tramas de la serie de Nova.

Felipe dijo...

Mi top ten

1 Kirby-Lee

Por que fue el origen del grupo y el desarrollo de la imaginación de Kirby y los diálogos de Lee

2 John Byrne

Una gran etapa que revalorizó a Kirby. Mejoró bastante argumentalmente cuando Ben Grimm se quedó en el planeta de Secret Wars y Byrne tuvo que cambiar sus planes y hacer historias diferentes alejándose de forma paulatina de la sombra de los padres fundadores

3 Tom DeFalco y Paul Ryan

Una etapa clásica con muchos cambios pero respetando el pasado y con ideas interesantes. Cerró la mayoría de cabos sueltos pero la llegada de Lee-Liefeld le restó el broche de oro

Paul Ryan un dibujante normal pero grande.

4 Dwayne McDuffie

Un guionista que en menos de un año dió una de las mejores etapas y una explicación lógica de la actitud de Mr Fantástico respecto su posición en Civil War.

5 Marv Wolfman

Un buen guionista que en pocos números nos dió el enfrentamiento definitivo contra el Dr Muerte

6 Gerry Conway

Una de las etapas con más cambios y conectada con el universo, tratando temas actualidad.

7 Mark Waid y Mike Wieringo

Una etapa muy buena pero que se fue desinflando y su intento de recrear Kirby-Lee a veces jugaba malas pasadas (la infantilización completa de Johnny Storm que todos los guionistas posteriores han seguido)

8 Chris Claremont

Tras una larga temporada resucitando los conceptos mutantes y a Excalibur volvió a la senda de los personajes con la creación de Valeria y uno de los mejores análisis de la relación Reed/Victor Muerte

9 Carlos Pacheco / Rafa Marín

Una etapa que podría haber sido grande pero qué tuvo problemas por la intromisión editorial. Grandes ideas y conceptos con respeto al trabajo anterior. La saga con los inhumanos y el Dr Muerte una buena muestra de su trabajo

10 Roberto Aguirre-Sacasa

Pese a no ser guionista de la serie principal durante treinta números dió buena muestra del concepto familia, las dificultades y con historias más humanas (cómo evita Mr Fantástico el suicidio de un civil y las consecuencias). En ocasiones la serie fué irregular y con reinterpretaciones de personajes (villanos) un poco extremas.

Me ha quedado en la retaguardia muchas etapas pero éstas son las mejores, en mi opinión, sin desmerecer las otras.

Unknown dijo...

La de Mark Millar para mi fue la mejor de las que lei.

Saludos.

Sergio dijo...

Estoy de acuerdo en todo pero me pasa como a alguien más arriba. Pongo a Byrne por delante de Kirby-Lee porque lo disfruto mil veces más. McDuffie... me sentía solo defendiéndolo y me sorprendes con este estupendo post. Y luego viene más gente a apoyarlo. Hizo una gran época.
Yo hago top 3:
1-Byrne forever.

2-Waid- me gusta este guionista y no hay nada que hacer.

3- Defalco-Ryan. Muchos años sin levantar el pie del acelerador. Buen ritmo.

jap0112 dijo...

1.Kirby
2.Hickman
3.Byrne
3.Waid
4.Pacheco/Marin

Laumig dijo...

A mi me gustó la etapa de Lee_ kirby como original y creativa, despues marv wolfman_ george perez como excelente y la primera etapa de byrne ( los dos primeros años) los demas no me parecieron buenos y carlos pacheco me encanta tambien. Lo demas esta bien pero tampoco me mata.